ADMINISTRACION DE UNA RED



¿Qué es?
La Administración de Redes es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada.
¿Cuáles son sus objetivos?
  • Mejoran la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y de suministro de recursos.
  • Hacen uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda.
  • Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro.
  • Hacen la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella.
  • Controlan cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.
La administración de la red se vuelve más importante y difícil si se considera que las redes actuales comprendan lo siguiente:
  • Mezclas de diversas señales, como voz, datos, imagen y gráficas.
  • Interconexión de varios tipos de redes, como WAN, LAN y MAN.
  • El uso de múltiples medios de comunicación, como par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, satélite, láser, infrarrojo y microondas.
  • Diversos protocolos de comunicación, incluyendo TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI.
  • El empleo de muchos sistemas operativos, como DOS, Netware, Windows NT, UNÍS, OS/2.
  • Diversas arquitecturas de red, incluyendo Ethernet 10 base T, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI, 100vg-Any Lan y Fiber channel.
  • Varios métodos de compresión, códigos de línea, etc...
¿Cómo operan?
1.- Colección de información acerca del estado de la red y componentes del sistema. La información recolectada de los recursos debe incluir: eventos, atributos y acciones operativas.
2.- Transformación de la información para presentarla en formatos apropiados para el entendimiento del administrador.
3.- Transportación de la información del equipo monitoreado al centro de control.
4.- Almacenamiento de los datos coleccionados en el centro de control.
5.- Análisis de parámetros para obtener conclusiones que permitan deducir rápidamente lo que pasa en la red.
6.- Actuación para generar acciones rápidas y automáticas en respuesta a una falla mayor.
La característica fundamental de un sistemas de administración de red moderno es la de ser un sistema abierto, capaz de manejar varios protocolos y lidiar con varias arquitecturas de red. Esto quiere decir: soporte para los protocolos de red más importantes.

¿Cuáles son los elementos involucrados?
ü  Agentes: un programa o conjunto de programas que colecciona información de administración del sistema en un nodo o elemento de la red. El agente genera el grado de administración apropiado para ese nivel y transmite información al administrador central de la red acerca de:
  • Notificación de problemas.
  • Datos de diagnóstico.
  • Identificador del nodo.
  • Características del nodo.
ü  Administrador del sistema: Es un conjunto de programas ubicados en un punto central al cual se dirigen los mensajes que requieren acción o que contienen información solicitada por el administrador al agente.

<<RESUMEN PERSONAL>>
                La  administración en una red es la forma de distribuir el uso de una red para un mejor funcionamiento; sus objetivos son hacerla mas eficaz, proteger la información, aumentar su rendimiento, economizar su mantenimiento, etc. Operan de modo coordinado que puede almacenar documentos, seleccionar los parámetros de red, llevan la información del equipo que este en monitoreo hasta un centro de control donde se observa y guarda cada movimiento que se realiza, incluso puede funcionar en varios protocolos de red. Los elementos que se involucran en la administración de una red son los agentes, que son los que le transfieren información al administrador, como verificar los errores en el equipo, así como su diagnostico y sus características; y el administrador del sistema que es el que únicamente le puede hacer modificaciones al sistema de red y dar los permisos necesarios por si un usuario requiere de una actividad que tenga limitada, como instalar alguna aplicación o software.


SISTEMAS OPERATIVOS
Sistema Operativo de Red
Es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informatico con otros equipos en el ámbito de una red.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él. Netware de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales.

Sistema Operativo Cliente-servidor

Su arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
Sistemas Operativos Distribuidos
Los sistemas operativos distribuidos desempeñan las mismas funciones que un sistema operativo normal, pero con la diferencia de trabajar en un entorno distribuido. Su Misión principal consiste en facilitar el acceso y la gestión de los recursos distribuidos en la red.
En un sistema operativo distribuido los usuarios pueden acceder a recursos remotos de la misma manera en que lo hacen para los recursos locales. Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, lo cual es transparente para el usuario.
Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables y estables ya que si un componente del sistema se descompone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo inmediatamente y no afectar los procesos del sistema.
<<CONCLUSION PERSONAL>>
EL SISTEMA OPERATIVO DE RED es el modo de cómo coordinamos las actividades dentro de la red de nuestro equipo, el cual puede ser de uso personal.
EL SISTEMA OPERATIVO CLIENTE-SERVIDOR es en el cual nuestro equipo esta seccionado en dos modalidades, SERVIDOR (administrador) y CLIENTE (usuario externo) esto es en si una separación de cuentas administrativas y limitadas en nuestro equipo, es decir, una cuenta de administrador, el cual tiene los privilegios de hacer modificaciones en el sistema y el usuario de cuenta limitada, es el que no cuenta con todos estos privilegios y al querer realizar alguna modificación, requiere del permiso autorizado del servidor.
SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS son los que se trabajan como un sistema operativo normal, pero su diferencia es que se distribuye la red para que se puedan realizar las mismas funciones en cada una de estas partes distribuidas de la red.